Como elegir financiación para la compra de un inmueble

Como elegir financiación para la compra de un inmueble

La mayoría de los compradores que quiere adquirir una vivienda, no cuenta con el dinero suficiente para poder pagarla al contado y tiene que buscar financiación alternativa para poder realizar la compra.

Una de las formas más comunes de financiar un inmueble es a través de la solicitud de un préstamo hipotecario, pero también hay algunas formas de comprar un inmueble sin necesidad de acudir a una entidad bancaria.

Financiación con préstamo hipotecario

Para elegir una financiación con préstamo hipotecario, hay que analizar previamente los diferentes tipos de hipotecas existentes para poder elegir aquella que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Una buena opción es estudiar las diferentes ofertas bancarias y realizar una simulación hipotecaria en las diferentes plataformas, que establecen tanto las web de las distintas entidades bancarias como algunas agencias inmobiliarias.

Hay diferentes hipotecas en función de diferentes factores, como por ejemplo: atendiendo al tipo de cuota, atendiendo al tipo de colectivo al que va dirigido, al tipo de inmueble que se va a financiar o atendiendo al tipo de interés.

Normalmente, estas últimas son las más habituales y es donde encontramos la hipoteca fija, la hipoteca variable y la hipoteca mixta.

Hipoteca fija: cuenta con un tipo de interés fijo que no va a variar durante todo el préstamo hipotecario, y por lo tanto, si elegimos este tipo de financiación sabremos la cuota que vamos a pagar todos los meses. Se trata de una opción bastante adecuada en el caso de que se vaya a comprar una vivienda a largo plazo o con pocas probabilidades de cambio.

Hipoteca variable: en este caso, la cuota varía cada vez que se realiza una revisión, que suele ser semestral o anual, y se tiene en cuenta el tipo de interés más el índice de referencia, que suele ser el Euribor, y que dependiendo del momento económico se paga más o menos. Es una hipoteca indicada para viviendas que se adquieren como inversión o que tengamos que vender por distintas circunstancias en un periodo corto de tiempo.

Hipoteca mixta: en este caso la hipoteca tiene un interés fijo, que suele ser durante los primeros años de la hipoteca, y luego tendrá un interés variable, con el índice de referencia del Euribor.

Otras formas de financiación alternativas

Dentro de las diferentes formas de financiación alternativa que podemos encontrar para poder adquirir una vivienda se encuentra:

Alquiler con opción a compra

Se trata de una solución tanto para posibles propietarios que no logran vender su inmueble, como para aquellas personas que no hayan podido ahorrar lo suficiente para poder pagar la entrada de un piso o que tienen dificultades para conseguir una hipoteca.

El alquiler con opción a compra tiene que realizarse a través de un contrato, redactado por un profesional y ante notario, para que no haya problemas una vez transcurrido el tiempo de alquiler.

En este caso el inquilino y futuro comprador, estará en régimen de arrendamiento durante el periodo de tiempo establecido y pagará las cuotas, que luego se podrán descontar total o parcialmente del importe final de la compra del inmueble.

Comprar a plazos

Es una opción parecida a la del alquiler con opción a compra, que consiste en una financiación interna entre el propietario y el comprador, y en la que también hay que firmar un contrato de compraventa, donde aparezca el precio total del inmueble, se establezcan los plazos y la forma de pago, así como las cantidades o penalizaciones si existe algún incumplimiento.

Ayuda familiar

Si hay algún familiar que nos puede financiar la compra de un inmueble tendrá que hacerlo mediante dos opciones:

A través de una donación, en cuyo caso no hay que devolver el dinero pero hay que acreditar la procedencia del mismo ante notario mediante una escritura pública, donde se indique la cantidad de dinero que se va a prestar y para qué se va a destinar.

A través de un préstamo entre particulares, en este caso sí que se va a devolver el dinero, por eso, habrá que firmar un contrato en el que se establezca la cantidad, los plazos de devolución y si hay intereses.

En Soluciones Inmobiliarias Aragón te ayudamos durante todo el proceso de compra de tu inmueble y te asesoramos a la hora de buscar la mejor financiación para que puedas comprar la vivienda que necesites con la financiación más adecuada.

img

inmotools

Artículos Relacionados

¿Conoces el término “Nuda propiedad”? Te lo explicamos junto a sus pros y contras

La nuda propiedad es el derecho que tiene un propietario sobre un determinado bien una...

sigue leyendo

La construcción de edificios inteligentes resistentes al clima es prioridad en el sector de la construcción

La construcción sostenible gana terreno en el sector, principalmente impulsado por la situación...

sigue leyendo

En venta fantástico piso en el corazón de Zaragoza

Hoy tengo la oportunidad de poder mostrarte este espectacular piso de 120 m2 ubicado en pleno...

sigue leyendo